INFORMACIÓN TÉCNICA

SO Montaje de la banda metálica y empalme

Si bien las bandas metálicas tipo SO no tienen cara de trabajo, si debe observarse un sentido de giro en su instalación. Este sentido viene determinado por la posición de la soldadura respecto al avance.

Bandas metálicas con cadenas laterales

La decisión de utilizar una banda transportadora metálica con cadenas laterales, en vez de arrastre por fricción, vendrá determinada por los siguientes factores:

Necesidad de tracción directa.

Sincronización de uno o más transportadores.

Guiado consistente.

Cadenas de rodillos giratorios

Se utilizan en la mayoría de aplicaciones a temperatura ambiente, proporcionan un coeficiente de rozamiento interno relativamente bajo, con una capacidad de carga importante.

Sin embargo, las cadenas de acero tratado pierden parte de sus propiedades a temperaturas superiores a 170 ºC, por ello es necesario aplicar un factor de seguridad en la carga de rotura indicada por el fabricante.

Para temperaturas más altas deberán usarse cadenas de Acero Inoxidable Aisi-304.

Bandas metálicas para alta temperatura

En las bandas metálicas de temperatura de operación superior a 800 ºC aparece un factor limitativo importante, que es la fluencia

La fluencia, es la lenta elongación que experimentan los metales sometidos a altas temperaturas y bajas cargas.

En estas bandas metálicas, no solo se experimenta el alargamiento inicial, sino que se produce un alargamiento continuado durante toda la vida de la banda metálica.

La adecuada combinación de diseño mecánico de la banda, material y método de puesta en servicio, puede optimizar la relación coste – vida útil.

Instalación de la banda metálica nueva

1. Revisión del alineamiento de los elementos de la instalación

Los cilindros motriz, retorno, tensor y auxiliares así como los rodillos soporte deben estar perfectamente paralelos entre sí y formar un ángulo recto con la línea media de la instalación.

 

2. Retirada de la banda metálica vieja

En instalaciones largas y bandas pesadas se utiliza el propio cilindro motriz para retirar la banda vieja y entrar la nueva.

 

3. Entrada de la banda metálica 

Todas las bandas tienen un sentido de avance preferente en función de su diseño.

 

4. Guiado de la banda

La banda metálica avanzará perpendicularmente a los ejes de los rodillos soporte o de los cilindros de envolvimiento.

No debe intentarse guiar la banda mediante presiones laterales en las orillas o bien mediante el ajuste del paralelismo entre los cilindros extremos (lados carga-descarga).

Cintas de malla de alambres engarzados tipo TDA

 

En general estas bandas metálicas se utilizan para el transporte de productos ligeros y temperaturas de hasta 400 ºC. fabricadas en acero inoxidable AISI-304 de alta resistencia, o en alambre tipo “cuerda de piano”, se les aplica el esfuerzo de arrastre mediante piñones repartidos en toda la anchura de la banda metálica, lo cual asegura un excelente guiado de la banda en una amplia variedad de situaciones de carga y/o velocidad.

Instrucciones de instalación y mantenimiento para las bandas metálicas para horno de galletas (tipo Z)

Colocación en la cinta

1. Montaje de una cinta en una instalación nueva.

2. Cambio de una cinta en un horno (ver documento pdf adjunto)

3. Tensión de la banda.

4. Empalmes